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30 jun 2012


Objetivo: Dar a conocer las principales caraterísticas de los grupos sociales.

 

El grupo social, Naturaleza, participación de los miembros, funciones y procesos.


Naturaleza

Existen una gran cantidad de diversos espacios sociales, siendo el más concreto y cercano la familia, como también por otro lado el más indirecto y abstracto la sociedad.
El contacto entre los seres humanos se constituye en causa necesaria de la existencia del grupo, y la forma como ello se manifiesta depende tanto de hechos intrínsecos a cada individualidad como de variables sociales.
En los grupos, a través de la comunicación interpersonal, se le presentan al sujeto las mayores y mejores oportunidades de captar con su intelecto la realidad en la cual transcurre su vida, educarse en forma dinámica y creadora y satisfacer sus múltiples necesidades.
Herránz y Fernández (2000), le atribuyen a los grupos constituir los elementos básicos del análisis social, debido a que la interacción de las personas se realiza generalmente en el interior de los grupos que forman. Señalan que este es el motivo por el cual muchos sociólogos definen la sociedad como un conjunto de grupos y la sociología como el estudio científico de los grupos sociales.
También Félix Tezanos (1996:170) expone: “El grupo social es la realidad más inmediata y central para la sociología. La dimensión social del hombre se proyecta desde su infancia y a lo largo de su vida en el ámbito de un conjunto de grupos de muy diferente índole, desde la familia, el grupo de compañeros de clase, la pandilla de amigos, el grupo de vecinos, el grupo de compañeros de trabajo, etcétera (…). Todos los grupos son las células o unidades básicas de la sociedad.” 
Definición abstracta de grupo social: el grupo social es un conglomerado de individuos, los cuales compartiendo interés se plantean metas, se organizan para lograrlas y desempeñan actividades pertinentes a ello.
Definición operacional de grupo social: los elementos que necesariamente deben encontrarse presentes en una agrupación para que adquiera la categoría de grupo social, son los siguientes; lo compartido (valores, creencias, costumbres, etc.), interacción social (entre individuos rigiéndose por un cuerpo normativo con sus respectivas sanciones), conciencia interna de grupo (es la autoidentificación de los miembros de la unidad, está orientada al logro de objetos comunes), conciencia externa de grupo (consiste en reconocer e identificar por parte de externos que no pertenecen a él).

 

Participación en los grupos sociales

Cuando se toman decisiones conjuntas con los demás miembros del grupo; cuando se opina libremente; cuando se realizan actividades decididas por todos o por los representantes libremente elegidos, se desarrolla la mente, se orienta positivamente la vida se potencia el crecimiento propio y de los demás. En definitiva, se apuesta a una sociedad futura mejor participando socialmente en forma dinámica y no como un actor de secundaria importancia.
Un grupo social representa un canal de mediante el cual se pueden comunicar ideas, necesidades e intereses entre los individuos que lo integran. Por lo que participar constituye un derecho y a la vez un deber el participar y hacerlo en forma transparente, abierta y creadora, manteniendo esas actitudes y comportamientos tanto al ingresar al grupo como durante la permanencia en él.
George Szell (1997:14) señala: “Existe el peligro de la falsa participación a través del control de la participación a través del control, que excluye del proceso de participación las decisiones reales y mas transcendentes de la organización.”
Es una urgente necesidad de incorporar a la vida escolar un tipo de gestión que promueva y facilite la acción participativa de sus miembros, de tal forma de apoyar los procesos educativos que se llevan a cabo. De esta manera se puede colaborar para superar los problemas de calidad y equidad de la educación.
Se debe señalar que la participación debe manifestarse de acuerdo al rol que desempeña cada miembro del grupo, es decir, se debe participar en las instancias y en los asuntos en los cuales se puede hacer una aportación efectiva.

 

Funciones y procesos del grupo social

Funciones individuales: se vinculan con la satisfacción de necesidades de quienes integran el grupo, y pueden ser del tipo específica (guardan directa relación con la índole del grupo) y social (el individuo permanentemente requiere relacionarse con otras personas). 
Funciones societales: el grupo social cumple importantes funciones referidas a la sociedad de la cual es parte, potenciando la mantención y el desarrollo de ésta. Y puede ser del tipo especificas (grupos de naturaleza educativa, económica, religiosa, política, etc.) o cultural (transmisión cultural de elementos de generación en generación, además la innovación cultural permitiendo generar cambios que facilitan mejorar el nivel de vida).

 

Procesos en el grupo social

Proceso de elaboración
Consiste en la realización de actividades de los actores internos o miembros del grupo, de cara al logro de las metas establecidas o resultados.
Proceso de uniformización
Las diferencias iniciales existentes entre los individuos que forman un grupo, tienden a irse minimizando en la medida que se realizan las actividades propias de la unidad.
Proceso de adaptación
Comienza en el grupo en el momento en que se inician las actividades.
Proceso de diferenciación
En este proceso a diferencia a la uniformización, se va produciendo el fenómeno inverso en lo que respecta a la posición que éstos asumen respecto a los miembros de otros grupos sociales, o respecto a miembros de grupos que no integra.

 

Tipologías, fuentes y unidades de análisis del grupo social

Tipologías

El primer criterio de clasificación se refiere a las características del contacto que se establece entre los miembros del grupo. Partiendo de ello, el contacto mismo puede constituir una relación primaria o una relación secundaria, derivando respectivamente en la presencia de dos tipos de grupo social, el grupo primario y el grupo secundario. Ejemplo del primer tipo de grupo lo constituye la familia, y el segundo, el centro escolar.
Para identificar a un grupo como primario o secundario se tiene en cuenta la tendencia o mayor presencia de un factor u otro. Dichas características son las que siguen:
  • Contacto de larga duración, versus de corta duración.
  • Espontaneidad versus reglamentación en la interacción que se realiza entre los integrantes del grupo.
  • Afectividad versus neutralidad afectiva entre los miembros del grupo.
Un segundo criterio clasificatorio es la índole de lo compartido. Según cual sea la naturaleza de lo compartido, los grupos adquieren la identificación que los diferencia en el ámbito social. Ejemplos
  • Grupos Educacionales: Universidad de Los Lagos.
  • Grupos Familiares: Familia Placencia Albornoz.
  • Grupos Económicos: Banco Estado.
  • Grupos Políticos: Partido Social Demócrata.
  • Grupos Deportivos: Asociación Nacional de Futbol Profesional.
  • Grupo Social: Junta de Vecinos “Pablo Neruda”.
Un tercer criterio que se puede aplicar para clasificar grupos sociales, lo constituye el tamaño o número de personas que lo integran. Ejemplos
  • Grupo grande: en un colegio un curso de quinto básico, el cual se encuentra integrado por 50 alumnos.
  • Grupo mediano: una empresa que tiene una plantilla de personal estimada en 50 trabajadores.
  • Grupo pequeño: un instituto Profesional cuyo alumnado total alcanza la cifra de 50 personas.
La cantidad de personas no constituye causa suficiente para clasificar los grupos según tamaño. El dato cuantitativo debe cruzarse, necesariamente, con la índole o naturaleza del grupo.

 

Fuentes de grupos social

El grupos social generalmente e forma a partir de de la existencia de otras agrupaciones humanas, tengan estas o no la categoría de grupo. Las principales agrupaciones, debido a la frecuencia en que condicionan el proceso de generación de un grupo, son las siguientes.
  • Grupo Mayor: es usual que a partir de la existencia de una unidad grupal se formen uno o más grupos sociales en su interior, menores en tamaño. Ello no implica que se extinga el grupo original, pudiéndose dar una coexistencia entre este y el o los nuevos grupos, como también entre unidades menores.
  • Categoría social: es una agrupación compuesta por individuos que comparten un mismo status, lo cual no constituye condición necesaria de conocimiento mutuo ni de realización de cualquier tipo de interacción. Conforman categoría social, entre otros, los profesores, los alumnos, los padres, las mujeres.
  • Agregado estadístico: lo integran aquellas personas que tienen en común una misma característica, tal como ser aficionados a la música moderna, ser lector habitual de una revista,  movilizarse preferentemente a través del metro o tren subterráneo.

 

Unidades de análisis de los grupos sociales

Un grupo social específico puede ser estudiado partiendo de diferentes ángulos o aspectos que le son propios. Estos constituyen referentes para el análisis. A continuación se mencionaran algunas  de las más frecuentes unidades de estudios.
  • Individuos miembros.
  • Cultura grupal.
  • Sistema interno del grupo.
  • Sistema externo del grupo.
  • Cuerpo normativo y sanciones.
  • Sub-grupos.
  • Distribución de la autoridad, jerarquización de los roles, caracterización de los status sociales.

 

Principales grupos de pertenencia para los escolares

En lo que respecta a las instituciones educativas, en los últimos años ha aumentado, en la mayor parte de los establecimientos sean fiscales o particulares, la formación de grupos formales que han asumido el carácter de unidades en que se desarrollan actividades extra programáticas. Ello constituye una oportunidad de participación para los escolares mediante la cual pueden satisfacer necesidades vinculadas especialmente al ámbito social, deportivo y artístico. Para cumplir los objetivos de estas agrupaciones se aprovecha la infraestructura e implementación que poseen los centros educativos.
Como se puede apreciar, generalmente a los escolares se les presenta un abanico de posibilidades para integrarse en grupos sociales. Es en la adolescencia cuando estos adquieren mayor connotación, especialmente el grupo de pares. Este se manifiesta como el de mayor importancia e influencia dentro de las nuevas instancias sociales que se le ofrecen.

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